s


MAYO/22
DENUNCIAN QUE MENÉNDEZ NO MUESTRA LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LOS GASTOS MUNICIPALES ANTE NADIE

El Concejo Deliberante de Merlo es el único que durante el año no sesiono ni siquiera una vez. Ahora a las apuradas llamaron a aprobar las cuentas del Poder Ejecutivo -a cargo de Karina Menéndez, en reemplazo de su hermano Gustavo Menéndez, que está de licencia para poder ser reelecto en 2023- sin permitir que la oposición si quiera las hojee. Lo que busca Menéndez es evitar que se detecten eventuales irregularidades o alguna cosa más grave ocurrida en el último año de gestión. Esto es denunciado por los concejales de la oposición, Pablo Othacehé, Peronista opositor a Menéndez, del PRO, David Zencich y Flavia Tesone, quien ocupa una banca representando al FIT.

Pablo Othacehé viene denunciando año tras año y sesión tras sesión que no se reciben los expedientes más importantes. “Con esto evitan darme conocimiento, a pesar de mis constantes pedidos, que hacen relación a cuestiones que el gobierno de Menéndez maneja con su hábito de la oscuridad”, declara Othacehé.

“Desde las elecciones, el Concejo Deliberante de Merlo funcionó solamente el 14 de diciembre para la jura de los concejales electos y, luego, la única sesión fue el 8 de marzo en la que escuchamos a Gustavo y Karina Menéndez hablar de un municipio que nada tiene que ver con la realidad, ocultando todas las problemáticas como la falta de acceso al agua potable, cloacas, luminaria y viviendas”, denunció Flavia Tesone.

“En todo el año no se sesionó. Ahora llamaron a sesión para el martes, para aprobar la rendición de cuentas sobre el filo, como siempre, sin mostrarlas ni nada”, ratificó David Zencich, sumando un agravante a la cuestión.

Según la Ley Orgánica de las municipalidades, el Intendente tiene que entregar la rendición de cuentas del período anterior el 31 de marzo de cada año. Desde ese momento, los concejales tienen dos meses para estudiarlas y aprobarlas antes del 31 de mayo. El problema es que los archivos estuvieron bajo llave en los últimos dos meses: eso sí, dentro del Concejo.

Lo mismo ocurre todos niveles: “Los concejales que asumimos en diciembre tampoco tenemos acceso al presupuesto votado para este año -que aprobaron los concejales salientes- por lo que no podemos evaluar las asignaciones presupuestarias ni corroborar su ejecución. Tampoco el del año anterior ni el expediente de revisión de cuentas del municipio. Están manejando las finanzas como una caja negra”, se quejó la concejal de la Izquierda. El último informe de la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) volvió a darle una calificación de 0 puntos a Merlo y coloca en el que menos transparencia tiene. No es casualidad que Menéndez sea uno de los pocos intendentes condenados por corrupción de toda la Argentina.

............................................................................................................................

merlogba.com
contacto@merlogba.com

 





   

merlogba.com