s

 

 


MAYO/24
LULA CEPEDA, UN ADELANTADO: FUE EL PRIMER CONDENADO PIQUETERO POR QUEDARSE CON LA PLATA DE LOS PLANES SOCIALES

 

En estos días, explotó el gravísimo escándalo donde dirigentes piqueteros están siendo investigados por extorsionar a los beneficiarios de distintos planes sociales. Los testimonios de las víctimas indican que los obligaban para que vayan a las marchas políticas, de lo contrario, estos dirigentes les darían de baja los planes. También los están investigando por haberse quedado con millones de pesos destinados a la ayuda de los más humildes. Pero en Merlo, hace más de 10 años, hubo un conocido caso de un dirigente que fue encontrado culpable por exactamente el mismo Modus Operandi. Es el caso de Horacio "Lula" Cepeda, que luego de una denuncia del ex intendente Othacehé, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió dejar firme la condena a prisión por el delito de estafa aplicada al entonces ex Concejal de Merlo y dirigente del movimiento piquetero Barrios de Pie Libres del Sur por quedarse con parte del dinero de las subvenciones que cobraban beneficiarios de planes sociales. La decisión de la Corte rechazó el último recurso de queja después que Cepeda interpusiera múltiples instancias recursivas para evitar su condena.

El caso de “Lula” Cepeda tuvo repercusiones hace algún tiempo porque siendo Concejal de la oposición a la gestión anterior, fue acusado, procesado y luego condenado por sustraer dinero de la gente necesitada de planes sociales, cuestión que fue sumamente repudiada por la comunidad. El ex Concejal era un importante dirigente de Barrios de Pie al igual que Liliana Santos también condenada por la misma causa en un juicio oral en los Tribunales de Morón. El Concejal había sido ya destituido por el Concejo Deliberante de Merlo. Lo lamentable es que los procedimientos de Lula continúen porque en muchísimos casos y en diversas agrupaciones de las denominadas piqueteras se sigue sustrayendo a los humildes, partes de los beneficios que reciben del Estado.

“Lula” Cepeda fue en un tiempo una especie de líder carismático para algunos jóvenes merlenses, pero todo terminó en gran desilusión cuando en el juicio oral Lula, para evitar una condena mayor que podía llegar hasta 40 años de prisión por extorsión, terminó confesando plenamente su delito y haciéndose cargo de su traición a los intereses populares “Tiene razón el señor fiscal, yo engañé a la gente, la defraudé y estoy arrepentido por eso. Les pido perdón…”, confesó. La justicia confirmó así también la medida del Concejo Deliberante de Merlo de destituirlo de ese cuerpo por falta grave e indignidad. Hoy el ex Concejal está contenido políticamente por el intendente Menéndez, quien lo introdujo para dar clases en el Plan Fines en el barrio Santa Isabel y suele además participar de reuniones políticas brindadas por el actual intendente de Merlo. Parece que entre condenados se entienden a la perfección.

 

 

 

 

 
       

merlogba.com

contacto@merlogba.com | 2024